Havisolo

Resumen 2020: Mis discos favoritos del año

Ha llegado el momento de resumir el 2020 en lo que mas me gusta, la música.

Ha sido un año raro, muy raro, todos sabemos lo que ha pasado, la vida como la conocíamos fue arrasada en Marzo, se cerraron las tiendas de discos, se cancelaron cientos de conciertos, se retrasaron lanzamientos, etc…

Esto produjo otro efecto, al estar confinados pues hubo mas tiempo para escuchar música, descubrir cosas nuevas, gastar Spotify disfrutando de la música que nos ha ido llegando este 2020.

Este año me compre la friolera de 123 discos, muchos no?, bueno después de unos años sin poder comprarme todo lo que quisiera, este año fue como un desquite.

Aproveche muchas ofertas de discos de catalogo, la mítica oferta de liquidación de Carrefour con todo a 5€ o menos contribuyeron a esa cifra, al igual que alguna oferta de Wallapop o La Metralleta con discos a 1€.

Pero si, he comprado mucha música, cuando ya se normalizo el calendario de lanzamientos casi se podría decir que de media una visita semanal a la tienda de discos.

Y eso que donde vivo lamentablemente solo queda un buen sitio donde comprar música, El Corte Ingles mantiene una sección bastante reducida en comparación a lo que yo he llegado a conocer pero al menos tiene las novedades casi siempre en su fecha de publicación.

He comprado mucho online también, Fnac se gano mi confianza por su buen hacer con las reservas y Amazon se mantiene aunque a veces con los lanzamientos no son tan eficaces, eso es algo que tendrían que mejorar.

Mis primeros discos del año fueron para Reyes y hoy mismo he abierto el ultimo del año ( bueno, eso creo ).

El mes con mas discos fue Julio coincidiendo con la oferta del Carrefour y Noviembre el segundo en cuanto a numero.

En cuanto a discos nacionales pues me salen 62, vamos prácticamente este año ha sido muy equilibrado, 61 de artistas internacionales, prácticamente un empate.

Muchos de estos discos me acompañaron mucho tiempo, trayectos en coche, paseos, etc. He elegido un top 10 de los discos que mas me han gustado este 2020.

10. _Juno » _BCN626 «.

_Juno es el proyecto que han formado Zahara y Marti Perarnau de Mucho. Un proyecto secreto que publico el disco por sorpresa a mediados de este año. Como si fuera un disco de pareja, con paisajes sonoros bellísimos centrados en la electrónica donde la voz de Zahara se desliza creando momentos emocionantes. Un proyecto distinto a lo que han hecho en sus respectivas carreras y que veremos si tiene continuidad en el futuro.

9.  Jarabe de Palo “ Tragas o escupes “

En Junio de este año y tras luchar varios años contra el cáncer, Pau Dones nos dejaba a los 54 años de edad. Sus últimos meses y sabiendo que la enfermedad era irreversible los empleo en tratar de terminar este disco como ultimo regalo a sus seguidores.

Una de sus canciones es uno de los temas mas escuchados este 2020, » Eso que tu me das « fue una lección de amor de una persona que quería despedirse con alegría, el resto del disco son canciones optimistas, con inconfundible sonido Jarabe y que marca un magnifico punto y final a una carrera plagada de éxitos y reconocibles melodías.

8. La Oreja de Van Gogh “ Un susurro en la tormenta “

Los donostiarras sufrían también el retraso en la publicación de su nuevo trabajo. Un disco de ruptura, de tristeza emocional que es lo que desprenden las letras, temas sociales como el acoso, el maltrato, el terrorismo se cuelan aquí junto a temas románticos pero siempre desde el punto de vista melancólico, de las oportunidades perdidas, de los amores que duran a pesar de todo. En lineas generales, se trata de un disco de madurez que ya se podía apreciar en el dramático sonido del primer sencillo » Abrazame «.

7. Bunbury “ Curso de levitación intensivo «

Enrique Bunbury tuvo un 2020 agitado, se vio obligado a retrasar la publicación de » Posible « un par de meses, cancelar la gira de presentación de este disco y por sorpresa anuncio que antes de que acabaría el año publicaría un nuevo trabajo. Disco que nos llego hace menos de un mes. » Curso de levitación intensivo « es una continuidad en el sonido de » Posible «, pero quizás abandona un poco ese minimalismo en el sonido que tenía aquel, es como mas esperanzador en lo musical, para mi contiene mejores canciones y me parece mejor disco que « Posible «. Bunbury sigue en forma y ambos discos son muy disfrutables.

6. Sidecars “ Ruido de fondo “

Sidecars volvían con una gran colección de canciones que les han hecho seguir creciendo en una carrera que va en pleno ascenso. Juancho, al igual que su hermano Leiva, mejora mucho en la escritura y las melodías entregando uno de los mejores discos de pop-rock nacional del año. Lo devore en su publicación, » La noche en calma « es una de las canciones que mas he escuchado este año, pero el disco esta lleno de grandes momentos como » Quien sabe «, » Mundo imperfecto «, etc., uno de mis discos favoritos de este año sin duda.

5. Pablo Lopez “ Unikornio “

Pablo López publicaba hace apenas una semana su nuevo trabajo tras presentar el primer sencillo hace mas de un año. Al final este » Unikornio « ha resultado ser un disco muy introspectivo, muy personal en las letras, el mismo ha reconocido que lo empezó a escribir en una mala época y eso se nota en el disco. No es un disco comercial, busca mirarse más adentro antes que buscar un estribillo o una melodía pegadiza, y eso con su piano es una gozada poder adentrarse en cada una de las canciones. En solo una semana me tiene así de conquistado, seguro que le voy sacando más matices poco a poco.

4. Vanesa Martín “ Sie7e veces si “

La malagueña no tenía pensado publicar disco este año, pero debido al confinamiento empezó a escribir llegando a la creación de este nuevo disco. Una vuelta de tuerca más en su camino de buscar la emoción en las historias que nos cuenta en sus letras, su voz nos vuelve a transmitir ese pellizco que no todos tienen. » Y vuelo « era un gran sencillo, pero » Salto mortal «, » Me voy «, » Todo cambia « son enormes temas que no hacen mas que reforzar una carrera en claro ascenso desde hace un par de discos. Sigue siendo una de las mejores letristas de este país.

3. The Killers “ Imploding the mirage “

Brandon Flowers y los suyos anunciaron este disco a finales de 2019 y se hizo larga la espera, ya que sufrió varios meses de retraso en su publicación por culpa del Covid. Tras un fallido anterior trabajo, aquí » Imploding the Mirage « es un disco mas equilibrado, con restos de los Killers de sus primeros discos, sencillos muy bien elegidos, colaboraciones en grandes canciones como la de K.D Lang en » Lightning Fields «. Tras su publicación tuve un enganche brutal con el disco, no me ocurría con ellos desde » Day & Age «, así que bienvenidos a estos nuevos The Killers, que han entregado este 2020 uno de mis discos favoritos del año.

2. Ginebras “ Ya dormire cuando me muera “

Cuatro chicas se unen para crear un grupo y pasárselo bien y el resultado es uno de mis discos favoritos de este año sin lugar a dudas. No las conocía cuando leí una reseña de este disco y empece a investigar y me encontré con un disco corto, apenas 9 canciones pero que canciones. Melodías pegadizas, divertidas, bien tocadas y que invitan a pulsar el play una vez y otra vez. Ni idea de las veces que me habré escuchado el disco entero, pero posiblemente llegue a las 100 veces y no me canso de estas 9 canciones creadas para bailar, sonreír y pasárselo bien.

1. Bruce Springsteen “ Letter to you “

Disco grabado en 5 días, muchos años sin juntarse en un estudio con la E Street Band al completo y una colección de canciones inspiradas en la amistad, el tiempo juntos y esa relación tan fraternal con la E Street Band que se convierte en uno de los mejores discos de Bruce Springsteen en este siglo. A esa inspirada colección de canciones se le suman 3 canciones recuperadas de la década de los 70 y que Bruce nunca llego a publicar en su momento. Todas las canciones tienen un sonido clásico de E Street Band, el disco que todo seguidor de Bruce esperábamos desde hace años y que en este 2020 por fin nos llego.

Todas estas razones, la emoción de escuchar a esta banda junta de nuevo, las canciones que son buenas y que forman un conjunto muy completo, le dan a este disco el que sea mi disco favorito del 2020.

 

Deja un comentario