Havisolo

Andrés Calamaro » Honestidad Brutal extra brut «

El pasado viernes se publicó la versión extendida de » Honestidad brutal «, con el añadido en el título de las palabras » Extra Brut « y es un buen título porque es una reedición llena de material extra, conformando un total de 4 discos extra a los que se suman los dos del disco original.

» Honestidad brutal « fue publicado en 1999, era la continuación de » Alta suciedad «, el primer disco que editaba tras la separación de Los Rodríguez, aquel disco fue un gran éxito con un Calamaro exquisito, lleno de grandes canciones y que iniciaba una época prolífica y excesiva en los años que a la postre, serían los mejores años de su carrera.

» Honestidad brutal « es, sencillamente, uno de los discos de mi vida, me marcó muchísimo en su momento, con un Calamaro desatado en 37 canciones, que se dice pronto, porque podría haber salido mal la apuesta de un disco doble, pero al contrario, es un disco lleno de canciones excelentes, quizás para mi, el primer disco está por encima del segundo en cuanto a la selección de canciones, por quedarme con unas pocas nombraría » El día de la mujer mundial «, » Te quiero igual «, » La parte de adelante «, » Cuando te conocí «, » Maradona «, » Socio de la soledad «, » Son las nueve «, » Paloma » o ese gran cierre que es » Con abuelo «.

Del disco 2 destacaría » No tan Buenos Aires «, » Victoria y soledad «, » Eclipsado «, » Mi quebranto «, » Negrita «, » Aquellos besos «.

El disco es un disfrute absoluto y esta edición es una joya para los que amamos el disco. Un total de 4 discos extras que se inicia con un disco llamado » Versión original « que incluye las 17 canciones que quedaron grabadas un año antes de la publicación del disco definitivo y que fácilmente podría haber sido publicado, pero Calamaro insistió en grabar más y más canciones.

De aquellas sesiones surgen los 3 discos restantes, que incluyen demos, mezclas alternativas, colaboraciones con Alejandro Sanz o Fito Páez entre otros.

Por ejemplo » Graciela «, canción que se mencionaba en el libreto original de » Honestidad brutal « y que por fin conocemos en una versión demo, en el libro que acompaña esta edición se explica incluso que llegó a ser considerada como un futuro single del disco, pero que finalmente se quedó fuera de las 37 canciones finalmente incluidas.

Por cierto, otro añadido de esta edición es el libreto en formato grande en el que se incluye todas las letras de las canciones, anotaciones de los discos extras e incluso, un largo texto del propio Andrés Calamaro explicando las diferentes sesiones de grabación, recuerdos de esta maratoniana grabación y en definitiva memoria de lo que supuso la grabación de este disco.

Si eres fan de Andrés Calamaro y quieres revivir una de las mejores épocas de su carrera, adéntrate en este » Honestidad brutal extra brut «, no te arrepentirás y además hay material para disfrutarlo mucho tiempo.

Deja un comentario