Havisolo

9. Ketama » De aki a Ketama «

Se acercaba el final de 1995, y en esos años que aun no tenia mucho poder económico, pues aprovechaba las Navidades para pedir discos.

Este me lo regalaron por Navidad, y se convirtió en el primer disco de flamenco que tenia, afición que sobre todo me inculco mi tío, no es que sea un experto en flamenco, ni que lo oiga mucho, pero ciertas cosas si me siguen gustando.

Ketama venían de ser un grupo muy bien considerado por la critica, pero la suerte comercial les era esquiva, así que los Hermanos Carmona decidieron grabar sus mejores canciones en directo..

Este disco fue grabado en directo en Madrid, y para ello contaron con varios amigos, entre ellos Antonio Vega y Antonio Flores, tristemente desaparecidos hoy en día.

El cd contiene 12 canciones

  1. » No estamos lokos «
  2.  » Verdadero «
  3.  » Se dejaba llevar por ti «
  4.  » Loko «
  5.  » Flor de Lis «
  6.  » La cuesta la cava «
  7.  » Acaba de nacer «
  8.  » Djamana Djana «
  9.  » Problema «
  10.  » Vengo de Borrachera «
  11.  » Vente Pa´Madrid «
  12.  » Buleria del olivar «

» No estamos lokos « abría el disco con bastante fuerza, una rumba con un estribillo que se te pegaba y dejaba claro el sonido del disco. Un sonido en directo bien elaborado y que sigue siendo una de sus canciones mas famosas.

El primer single fue » Verdadero « que llamo la atención y la gente se fue acercando poco a poco el disco, aunque es un disco que tardo en arrancar al menos en ventas.

» Se dejaba llevar por ti « era una versión del tema de Antonio Vega para la cual contaban con la colaboración del propio Antonio, una letra magnifica y una emocionante versión.

» Loko « era una clara rumba que se movía en sonidos salseros también, la sección de vientos suena espectacular y con mucha fuerza, una gran canción.

» Flor de Lis » fue otro de los sencillos que se publico del disco. Versión de un tema de Djavan, fusionaba el sonido flamenco con la sonoridad brasileña, el estribillo me encantaba de pequeño y lo curioso, es que el disco sigue sonando muy vigente, esa fusión de sonidos esta muy lograda.

» La cuesta La cava « era un tema instrumental donde dejaban paso a su sonido mas flamenco.

» Acaba de nacer « es de nuevo una rumba mezclada con salsa con una sección de vientos inmensa, el estribillo muy pegadizo también, suena espectacular la banda.

» Djamana Djana « fusiona sonidos africanos con el flamenco y la salsa, haciendo que sea una mezcla bastante interesante.

» Problema « fue la canción que catapulto las ventas del disco llegando a superar el medio millón de copias. Elegante medio tiempo que se sale un poco de su estilo flamenco, una de las canciones de aquel 1995.

» Vengo de borrachera « es una rumba clásica y festiva que es una de las canciones mas alegres del disco, el estribillo sigue coreandose en alguna noche de juerga, un clásico del grupo.

» Vente Pa´Madrid « contaba con la colaboración de su compadre Antonio Flores, en una de sus ultimas apariciones antes de su fallecimiento.

» Buleria del olivar « cerraba el disco con el cantaor El Potito llevando la voz cantante en este tema.

» De aki a Ketama » fue un disco que marco muchísimo y abrió la puerta a nuevas sonoridades dentro de la fusión del pop con el flamenco. Fue premiado muy merecidamente con el premio Ondas al mejor disco del año y logro poner a Ketama en el mapa para el gran publico durante el resto de la década de los 90.

Un disco en directo que suena como un tiro, con grandes temas y una banda que estaba en estado de gracia. Sigue siendo un gran disco escuchado 25 años después.

Deja un comentario