Havisolo

» Thank you, Goodnight «, el documental de Bon Jovi

Desde el pasado 26 de abril ya se encuentra disponible en Disney + el documental con el que Bon Jovi celebra sus 40 años de carrera.

Dividido en 4 capítulos, el primero narra la infancia y adolescencia de Jon, al final principal protagonista del documental, contando los inicios en el mundo musical en aquel efervescente Asbury Park en la década de los 70, donde New Jersey tuvo varios ejemplos de artistas que luchaban por emerger. En esta parte Bruce Springsteen aparece bastante como símbolo de aquellos años, en la parte final de documental vuelve a aparecer, al fin y al cabo siempre ha mantenido muy buena relación con Jon Bongiovi, incluso desde hace muchos años son amigos muy cercanos.

En este primer capítulo aparece » Runaway «, el pistoletazo inicial a una banda que le costó arrancar, pero que a base de muchos conciertos, lograron el gran éxito con su tercer disco » Slippery when wet «.

El segundo capítulo nos mueve desde la asimilación del éxito de este tercer disco a la confirmación con » New Jersey «, los excesos, el hastío de una banda que a punto estuvo de separarse en un convulso 1990.

El tercero nos muestra la renovación de la banda desde » Keep the Faith «, el éxito en Europa, la confirmación de este nueva etapa en su sonido con » Crossroads « y « These days «, el éxito de » It´s my life « y la caída progresivamente de Richie Sambora que culminó con su abandono de la banda.

El cuarto nos muestra la última etapa de la banda, los últimos discos, la etapa covid y la lucha de Jon contra los problemas médicos que afectaban a su voz, es más todos los capítulos mezclan la mirada al pasado y esta época en 2022 donde la banda celebra su última gira, con la duda de si no será la última gira del grupo, ya que a lo largo del documental, Jon reflexiona sobre que si no está al 100% lo deja, toda esa lucha, su operación, su intento por volver a cantar, nos lo muestra este documental.

El protagonista es Jon, pero tanto Richie Sambora como David Bryan y Tico Torres tienen su protagonismo también, así como el espacio a los miembros actuales de la banda y el recuerdo a Alec, bajista de la banda hasta 1993 es uno de los momentos más emotivos del documental.

Son 4 capítulos que muestran 4 décadas de historia de una banda que ha tenido distintas épocas, unas más acertadas, otras menos, pero que han logrado sobrevivir con un éxito razonable.

Personalmente, no viví el gran boom de la banda en la segunda mitad de los 80, pero si cuando me empecé a interesar por la música, Bon Jovi vivió 4 años que eran una de las bandas más grandes del panorama musical. Para mi » Keep the Faith «, el recopilatorio » Crossroads « y » These days « son discos muy especiales, los escuché mucho en su momento y me gustaban mucho.

Después ese periodo de 5 años de silencio hasta » Crush «, que es un disco que ya me gustó menos, pero hay que reconocer que tiene un pelotazo como » It´s my life «, al que es difícil resistirse.

Después de eso, pues discos que fueron bajando en mi interés, salvo canciones sueltas, aunque » Bounce « sí me pareció interesante, » Have a nice day « y » Lost Highway « sí los escuché, pero a partir de » The circle « me baje un poco de su discografía, les vi en 2013 en el Vicente Calderón en la gira de » What about now « y no volví a comprarme un disco suyo hasta » 2020 «.

En el documental Jon se pregunta sobre el legado, creo que la banda tiene una trayectoria buena sobre todo en sus primeros 20-25 años de carrera, entiendo que es difícil mantener un nivel tantos años, pero bueno, una banda a la que sigo teniendo cariño, por sus influencias, porque lograron una serie de incontestables hits, llevando un tipo de rock a un público más masivo, no olvidemos eso, creo que el legado es bastante reivindicable, aunque sus últimos trabajos estén lejos de aquellos tiempos.

Y como el documental habla mucho del legado, yo voy a quedarme con alguna de esas canciones que no fueron parte de esos grandes éxitos pero que a mi me gustaron mucho en su momento.

Deja un comentario