Havisolo

Fallece María Jimenez

A los 73 años ha fallecido la artista sevillana, pionera en su desatadas y raciales interpretaciones de la rumba, el flamenco, la copla, la ranchera, todos ellos con un estilo propio y una mujer que abrió caminos en una España que intentaba modernizarse a pasos agigantados.

» Se acabó « fue su primer gran éxito, una canción valiente contra los malos tratos en una época en la que ni se nombraban, la canción ha tenido vigencia desde entonces y se convirtió en un himno con el paso de los años.

Su carrera continúo hasta el año 92 donde aparcó su carrera musical durante unos años, hasta que con el comienzo de siglo volvió a estar de actualidad con el reconocimiento de Lichis, que la recuperó para contribuir al éxito de  » La lista de la compra » de La Cabra Mecánica 

Este renacimiento lo aprovechó con un siguiente ambicioso proyecto, ni más ni menos que interpretar 12 canciones de Sabina adaptándolas a su estilo rumbero, dotandolas de una emocionada interpretación, a ello se sumó el propio Sabina colaborando con la, por entonces inédita, » Con dos camas vacias «, una sobresaliente rumba que María Jiménez la elevó a los olimpos, una autentica joya del de Úbeda con una interpretación soberbia de la Trianera.

El disco fue un éxito de ventas en el que colaboraron Estopa y Lichis, sumándose a esta reivindicación del legado de Sabina.

A partir de aquí llegaron nuevas versiones de Jeannette, Jose Alfredo Jimenez, nuevos recopilatorios, problemas de salud y un último renacimiento con » La vida a mi manera «, su último disco de 2020.

Se va una pionera, una fuerza y personalidad arrolladora que se definió a ella misma perfectamente: » Soy Bambino con tetas «, poco más que añadir a eso.

Deja un comentario