Havisolo

El Libro de Estopa

Publicado hace apenas 2 meses, » El Libro de Estopa « es una obra donde los Hermanos Muñoz cuentan sus memorias en diferentes entrevistas y encuentros con el periodista Jordi Bianciotto.

Un repaso a sus 20 años de carrera de una manera entrañable, coloquial y contando las cosas sin darse mayor importancia, un poco como lo que han transmitido los Hermanos Muñoz desde el comienzo de su carrera.

El libro tiene 300 paginas, divididas en 3 partes: Los Orígenes, Los Discos y Las Giras y por ultimo un apartado llamado Planeta Estopa.

En los orígenes es muy interesante todo lo narrado por su padre, como una familia de origen extremeño acabo en una Cataluña que crecía, el negocio familiar, el bar » La Española «, los primeros pasos de los niños con la música, su querencia por aprender a tocar la guitarra, sus vivencias en su Cornella, los viajes a Zarza Capilla

Nos cuentan todo lo relacionado con su trabajo en la fábrica, la famosa maqueta, un concurso que ganaron y les cambio la vida, la decisión de la novia de David de mover la maqueta por Madrid, su fichaje por BMG Ariola y el resto ya es historia.

La parte de los discos esta muy bien construida, aunque he echado en falta mas detalles de cada disco, un análisis mas a fondo, aunque bien es cierto que se le dedica varios capítulos al disco debut, a la postre el disco que les encumbro llegando a vender mas de millón y medio de discos.

Los 20 años de carrera con un apartado para cada disco, las giras, los viajes a Sudamerica y concluyendo con la grabación del que ha sido su ultimo trabajo » Fuego «.

La parte final es para conocer un poco mas las influencias musicales, cinefilas, su relación con el negocio musical y el futuro que se les presenta. Como curiosidad en las ultimas páginas comentan la sugerencia desde su casa de discos para que se introdujeran en ritmos urbanos y de regueton, ellos prefieren no pisar esos terrenos, como dicen: no vamos a la moda, tenemos un estilo y una forma de hacer canciones que vamos a seguir con ella.

En definitiva, un ameno viaje por el mundo de los Hermanos Muñoz, unos Estopa que al final los que tenemos una edad nos llevan acompañando desde nuestros 19 hasta estos 40 llenos de canas y vivencias buenas y malas.

» El libro de Estopa » ya se encuentra a la venta en Amazon.

Deja un comentario