Publicado en Noviembre de 1995, si recuerdo que lo compre en Alcampo y tiene el honor de ser uno de los pocos discos firmados que tengo, conseguí la firma en el programa Música si, que por esa época se emitía en la 1 y al que acudía de vez en cuando de publico. Me encontré un Mikel muy accesible, la verdad es que siempre me ha transmitido esa sensación, acrecentada en todos los directos que ha realizado por Instagram durante este periodo de confinamiento.
Se trataba del segundo disco en solitario de Mikel, tras » Naufragios « y llegaba tras la publicación de » Piedras « de Duncan Dhu y el directo desde el Teatro Victoria Eugenia de la banda donostiarra.
Con una portada bastante colorida, la verdad es que el diseño del libreto siempre me gusto mucho y fue un disco que disfrute mucho en su momento y ciertamente no ha perdido mucha vigencia, hoy Mikel lo considera uno de sus mejores discos y la verdad es que la colección de canciones tiene momentos muy buenos.
El listado de temas es el siguiente
01. » En solitario «
02. » No pido nada más «
03. » De espaldas a mí «
04. » Frases mudas «
05. » Levanto el vuelo «
06. » El abrazo del erizo «
07. » Naif «
08. » Ahora se que estás «
09. » Suelta las riendas de mi corazón «
10. » El cielo es del color de las hormigas «
11. » Observatorio «
12. » Colección privada «
Se trata de un disco muy guitarrero, con clara influencia de la época, grabado en Inglaterra y rodeado de grandisimos músicos, como por ejemplo Pete thomas a la batería
El disco se inicia con » En solitario «, una de las mejores canciones que ha hecho Mikel nunca, me encantaba este arranque tan enérgico, hoy en día sigue siendo de mis favoritas de toda su carrera.
» No pido nada mas « era una un medio tiempo que marcaba el sonido que iba a tener el disco y sobre todo claro indicador del nivel tan alto a nivel musical y compositivo, no hay canción que digas esta me sobra, Mikel en estado de gracia.
» De espaldas a mi « fue el primer sencillo del disco, canción que a mi me encanta, la letra sobre la infancia y el miedo a crecer. Pienso igual que Mikel que en su directo de Instagram comento que le sorprendió que fuera un sencillo que no funcionara demasiado bien, a mi me parece una enorme canción.
» Frases mudas « era otra rockera canción con gran presencia de las guitarras, el sonido ingles y poderoso de las guitarras en primer plano esta presente en todo el disco.
» Levanto el vuelo « es un medio tiempo precioso que llego a tener una versión cantada a dúo con Miguel Bose, pero problemas con la discografica relego a que Miguel Bose solo apareciera en los coros, otra gran canción del disco.
» El abrazo del Erizo « es la canción que da título al disco y es otro ejemplo del buen hacer de las guitarras en este disco, letra magnifica… » Y aunque el abrazo de un erizo sea lo mismo que perderte «
» Naif « tiene espíritu punk en lo musical, en la letra y en los coros, recuerdos de juventud, ritmo de batería machacante y esas guitarras acompañando la canción con mas ritmo del conjunto.
» Ahora se que estas « esta cantada a dúo con su hermana Leire, por cierto, la música de esta canción la utilizaron Pignoise para su sintonia para la serie de » Los Hombres de Paco «. En los directos de Instagram ha contado con la voz de su hija Siena, era y sigue siendo de mis favoritas. Curiosamente en Spotify aparece una versión a piano muy muy desnuda, pero la versión original que incluía el disco es la que os dejo aquí.
El segundo single fue » Suelta las riendas de mi corazon «, una canción que hacía recordar al sonido mas Duncan Dhu y que si logro ser un éxito en listas, una buena canción que entroncaba con el sonido de su banda y el de su disco debut.
» El cielo es del color de las hormigas « fue el tercer sencillo del disco, una canción intimista con un videoclip rodado en Londres, una de las mejores canciones del disco sin duda, una letra costumbrista con un ritmo que es acompañado por un precioso arreglo de cuerda que le da al tema una dimensión sonora acogedora y de gran nivel.
» Observatorio « es una canción apoyada en una constante batería que bebe de cierto sonido del rock de los 70, la letra vuelve a rayar a gran nivel.
» Colección privada « cerraba el disco en un tono sonoro mas acústico, otra gran letra para cerrar uno de los discos mas completos de Mikel en solitario, trato de ser un cambio de estilo que confirmaría en » Acróbatas « pero ya habrá tiempo de hablar de el, bueno y de todos los demás discos en solitario, de Mikel tengo toda la discografia.
El indica que aquí pego un bajón de ventas y ya no llego a los niveles de por ejemplo » Náufragos «, pero sinceramente todos sus discos de los 90 me parecen grandes discos. Y este » El Abrazo del Erizo « es un disco que se puede escuchar perfectamente hoy en día, alto nivel en las letras y un sonido muy logrado que miraba mucho a Inglaterra y el brit pop, tan en boga por aquellos tiempos.
Uno de mis discos favoritos en los inicios de mi colección.
[spotifyplaybutton play=»https://open.spotify.com/album/0FyrRhsrA34UtOpEEknb06?si=fHC_hXV_R_OyhVkK0gtsgw»/]
Deja un comentario