Havisolo

6. Roxette » Don´t bore us-get to the chorus! Roxette´s greatest hits «

Con un titulo así de largo presentaron a finales de 1995 el dúo sueco su primer grandes éxitos, mas tarde llegarían muchos mas. Tiene un titulo curioso y sobre todo original que siempre me gusto mucho. Y bueno, tiene el honor de ser el primer recopilatorio que tuve en mi colección de discos, en cierta medida era lógico que fuera de Roxette, mi primer grupo favorito

Este disco me lo compre, bueno como siempre en los primeros, seguramente me lo pagarían, en el Pryca de San Fernando, actual carrefour, y creo que el precio rondo las 1900 pesetas de entonces.

La edición es de cartón, contenía un libreto magnifico con las letras de las canciones y un comentario de cada canción hecho por Marie y Per. Revisando el libreto hoy en día me sigue pareciendo de los mejores que he visto nunca, esta muy cuidado para ser un recopilatorio y hecho con mucho cariño por parte de los protagonistas, antes se cuidaba en lineas generales mucho mas los discos que hoy en día.

Las canciones incluidas son las siguientes:


1. » June Afternoon «
2. » You Don’t Understand Me «
3. » The Look «
4. » Dressed For Success » (US Single Mix)
5. » Listen To Your Heart » (Swedish Single Edit)
6. » Dangerous » (Single Version)
7. » It Must Have Been Love «
8. » Joyride » (Single Edit)
9 » Fading Like A Flower (Every Time You Leave) «
10. » The Big L. «
11. » Spending My Time «
12. » How Do You Do! «
13. » Almost Unreal «
14. » Sleeping In My Car » (Single Edit)
15. » Crash! Boom! Bang! » (Single Edit)
16. » Vulnerable » (Single Edit)
17. » She Doesn’t Live Here Anymore «
18. » I Don’t Want To Get Hurt «

Como veis tiene 18 canciones, 14 grandes éxitos y 4 canciones ineditas.

El disco se iniciaba con una luminosa y colorida canción muy estilo de Per Gessle, muy canción de verano como la definen ellos, a mi me encantaba como inicio del disco.

El primer single fue » You don´t understand me «, canción escrita y producida por Desmond Child, intentando darle un toque americano al grupo para intentar retomar el éxito en Usa, el sonido es muy deudor de lo que triunfaba allí, pero es una gran balada.

» The Look « fue la canción que lo provoco todo, siempre me resulto muy curiosa su historia, tras unirse y publicar con éxito en su país natal » Pearls of passion « de 1986, volvieron a reunirse para grabar » Look sharp! « en 1988. Ese disco volvió a triunfar en Suecia y allí se encontraba un estudiante americano de intercambio al cual le regalaron el disco, que se llevo a su país. Allí presto el disco a una emisora norteamericana y comenzaron a pinchar » The Look « provocando una gran reacción en los oyentes, aquella reacción estallo a nivel nacional otorgándoles su primer numero en USA y el despegue definitivo de su carrera.

Mas de 30 años después sigue siendo un pelotazo de canción.

» Dressed for success « fue el segundo sencillo de aquel trabajo y volvió a funcionar bien en USA, me suena muy ochentera hoy en día, pero aquí ya esta el buen hacer de sus melodías.

» Listen to your heart « fue su segundo numero 1 en Estados Unidos y para mi es posiblemente una de sus mejores baladas, enorme canción sin duda. Con esta canción tuve siempre una espina, en mi versión en cd al dejársela a alguien se produjo un rayón en el disco, a mi que me gusta cuidarlos mucho, pues ese rayón hacía que esta canción no la pudiera escuchar. Posteriormente en otros recopilatorios que tengo me saque esa espina.

» Dangerous « volvió a ser un éxito en USA alcanzando el numero 2 para otra canción cantada por Per en su mayor parte y que hoy en día sigue sonando con la fuerza que tenía entonces.

Su tercer numero 1 en Estados Unidos fue la canción por la que todo el mundo conoce a Roxette, » It must have been love « una balada emocionante que ya había grabado el dúo para un single navideño en Suecia, fue retocada en lo musical y en un par de estrofas para la banda sonora de la película » Pretty Woman «. La película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere se convirtió en todo un fenómeno y elevo aún mas la popularidad del grupo sueco.

30 años después la película sigue teniendo un éxito tremendo y la canción sigue en la mente de millones de personas.

Tras este mega éxito publicaron en 1991 el sensacional » Joyride «, una nueva colección de canciones que les hizo repetir el éxito masivo.

El sencillo del mismo titulo logró otro numero 1 para la banda en Estados Unidos. Una canción enérgica con la presencia de guitarras y que es de mis primeros recuerdos viendo programas musicales.

» Fading like a flower ( every time you leave ) « siempre fue una de mis canciones favoritas de Roxette. Un medio tiempo con un potente estribillo, que en alguna clase de ingles cayo seguro tratando de sacar la letra. Llego a ocupar el numero 2 del Billboard.

» The big L « era otra canción con mucho estilo Per, guitarras y un estribillo que se te pegaba como si nada, grandes recuerdos con esta canción.

» Spending my time « fue el ultimo sencillo del disco y logro ser un gran éxito, de nuevo una balada clásica lo conseguía.

Aquí yo ya era absoluto fan, conseguí que alguien me grabará la cinta y me encantaba ver sus vídeos en la tele, sin dejar mucho tiempo publicaron otro disco. » Tourism « llego en 1992 y se trataba de un disco grabado durante la gira e incluye alguna canción nueva como la divertida » How do you do! « que volvió a ser un éxito mundial.

En 1993 colaboraron con la banda sonora de la infame película de Super Mario Bros, pero a pesar del fracaso de la película, » Almost unreal « si consiguió ser un éxito en varios países.

En 1994 publicaron el que fue mi primer disco propio y el inicio de mi colección de discos. » Crash! Boom! Bang! « volvió a ser un éxito sobre todo en Europa, en Estados Unidos no volverían a tener un éxito como en los años anteriores, disco mas orientado al rock, tuvo como primer single el potente » Sleeping in my car «, canción a la que considero de mis favoritas de todos los tiempos, me gustaba y me sigue gustando muchísimo hoy en día.

La balada » Crash! Boom! Bang! « fue otro sencillo de éxito y le acompaña en este recopilatorio la también balada, esta vez interpretada por Per,  » Vulnerable « que logro ser éxito en algunos países europeos.

» She doesn´t live here anymore « era otra de las canciones ineditas, un tema que Per ya había grabado con una banda anterior que tuvo y que aquí rescato, adaptándola al sonido Roxette.

Cerraba la colección de canciones la ultima inedita, » I don´t want to get hurt « tenía un bonito arreglo de cuerda, una elegante balada que suponía un bonito cierre para este recopilatorio.

Fue mi primer recopilatorio y escuchado hoy en día me reafirmo en mi opinión de que Roxette fueron muy grandes, quizás esa opinión se ha ido diluyendo con los años ya que los trabajos posteriores a esta época no tuvieron tanto éxito, aunque no son malos trabajos, pero el cambio de estilo que tuvieron a mi personalmente nunca me convenció.

Prácticamente todas las canciones, incluso las ineditas, de este disco me parecen que rayan a un gran nivel, aparte de que siguen formando parte de la memoria musical de mucha gente.

Per y Marie se complementaban muy bien y tras Abba, lograron ser el grupo sueco con mas éxito mundial.

Tristemente eso no volverá a suceder tras la triste perdida de Marie el pasado mes de Diciembre, siempre nos quedaran sus canciones.

[spotifyplaybutton play=»https://open.spotify.com/album/6Zd1OLqFX5geleqvJ9xtAL?si=4UjYGwPlSfiGGGpl1R0WKw»/]

Deja un comentario