Havisolo

50 años sin Nino Bravo

El 16 de abril de 1973 fallecia Luis Manuel Ferri Llopis, conocido artísticamente como Nino Bravo, para mi y creo que para muchos, el mejor cantante español de la historia.

Un accidente de tráfico en la Nacional III a la altura de Villarrubio acabó con su vida apenas cuatro años después de iniciar su carrera artística en solitario, carrera que se encontraba en pleno auge y crecimiento.

Tras el shock de su fallecimiento, tuvo un enorme éxito póstumo con » América América «. Su recuerdo con el paso de los años siguió vivo y tuvo un gran aumento a mediados de la década de los 90 con la publicación de » 50 aniversario «.

» 50 aniversario « se publicó a finales de 1995 y fue un enorme éxito de ventas, un disco en el que Juan Carlos Calderón utilizó la fórmula de duetos de artistas consagrados junto con Nino Bravo, algo que permitía ya la técnica musical en aquel momento, ese disco lo analice hace ya tiempo en el blog: https://havisolo.com/8-nino-bravo-50-aniversario/

Aquel disco superó el medio millón de ventas y atrajo a Nino Bravo a nuevas generaciones, un voz que unía a padres e hijos, en mi caso fue así, yo conocía levemente alguna canción, pero fue a través de este disco donde ya me hice incondicional de, como dije arriba, la mejor voz masculina que ha tenido este país.

Desde entonces se han publicado multitud de recopilatorios, sus canciones siguen siendo banda sonora de un país, tanto en las generaciones que convivieron con él como en las posteriores que hemos ido naciendo, y su legado sigue muy vivo en esta era de internet.

Hoy se cumplen 50 años de su trágico fallecimiento y esta noche se estrena un documental homenaje en la 2 titulado » Nino Bravo: Vivir « dentro del espacio imprescindibles.

Os dejo con mis canciones favoritas de Nino Bravo, canciones inmortales como su voz

Deja un comentario