Havisolo

8. Nino Bravo » 50 Aniversario «

Nos situamos en las navidades de 1995 y llega a mi poder el recopilatorio de un cantante español, una de las mejores voces que ha dado este país y que por desgracia perdimos demasiado pronto por un accidente de trafico.

Mi contacto con la música de Nino Bravo vino por parte de mi madre, siempre que ponían algún programa en los que se rescataban canciones antiguas salia alguna canción de Nino  y mi madre me comento alguna vez su historia, y lo que a ella le gustaba en esa época.

Cerca de las navidades se edito este disco recopilatorio y los recuerdos ya no me llegan, pero es posible que directamente me lo comprara mi madre para así, ella también oírlo, con el paso de los años termine por apropiarme de el.

Se edito celebrando que hubiera cumplido 50 años, se trata de una producción de Juan Carlos Calderon, que hizo posible los duetos de Nino junto con voces actuales, una técnica que posteriormente se utilizo en otros discos homenajes, como por ejemplo con Cecilia también.

El disco fue todo un éxito de ventas. logrando ser Numero 1 de ventas en aquel 1995 y convertirse en uno de los discos de aquellas navidades.

El disco cuenta con 2 cds, y el listado de temas es el siguiente

CD 1
1.» Te quiero, Te quiero( dueto con Paloma San Basilio )»
2.» Arena de otoño «
3.» Esa sera mi casa «
4.» Puerta de amor «
5.» Libre ( dueto con Francisco ) «
6.» Nuestro hogar sera el mundo «
7.» Voy buscando «
8.» Vuelve «
9.» Tu cambiarás «
10.» America, America ( dueto con el Consorcio ) «
11.» Cartas amarillas «
12.» Un beso y una flor «
13.» Laura «
14.» Noelia «
15.» Te acuerdas Maria «

CD 2
1.» Un Beso y una Flor ( dueto con Javier Andreu de la Frontera ) «
2.» Mis noches sin ti «
3.» Libre «
4.» Vete «
5.» Cartas amarillas ( dueto con Sergio Dalma ) «
6.» Elizabeth «
7.» Flor de invernadero «
8.» Te quiero, Te quiero «
9.» Mi querida mama «
10.» Esa sera mi casa ( dueto con Lolita ) «
11.» Mi mundo esta vacío «
12.» Señora, Señora «
13.» Monalisa «
14.» Por qué «
15.» América, América «

Los duetos son bastante afortunados en general, aunque me quedo con el de Lolita y el de Sergio Dalma. Francisco logra casi estar a la altura de la voz de Nino, ha sido quizás el cantante mas parecido que hemos tenido durante los siguientes años.

Seria difícil quedarme con algunas de las canciones, en general todas están muy bien, lógicamente tiene 2 grandes éxitos, que hoy en día siguen de una vigencia absoluta como son » Un beso y una Flor » y » Libre «. Por aquellos años eran las canciones en las que mas me fijaba, pero con el paso de los años me ha ido gustando mas y mas, y es que es difícil no emocionarse con la voz que tenía Nino Bravo

» Esa sera mi casa « es de mis favoritas de siempre, el dueto con Lolita queda además bastante bien.
» Puerta del amor « es otra canción que según la oigo no puedo parar de cantar.
» Libre « sigue siendo todo un clásico hoy en día, versionada por multitud de artistas, en el disco conoce un fantástico dueto entre Nino Bravo y Francisco.
» Nuestro hogar sera el mundo « es otra canción emocionante con esa voz pletórica y esos arreglos orquestales que acompañan a una voz que es incomparable.
» Voy buscando « es una canción que con 15 años me encantaba cantar, tan ingenua en la letra y a pesar del paso del tiempo seguimos en esa búsqueda, esos coros que tiene tan típicos del pop español de la época.
» Tu cambiaras « es un pequeño rock al estilo que triunfaba en aquella década, de nuevo los arreglos orquestales colaboran en un tema bastante pegadizo.
» Cartas amarillas « es otra preciosa canción que en el disco contó con la voz de Sergio Dalma, quedando un buen dueto.
» América América « era un canto de amor a todo un continente, yo creo que sigue emocionando y lo hará por mucho tiempo a toda la gente de allí.
» Noelia «, cuantas chicas de entonces no pondrían este nombre a sus hijas gracias a esta preciosa canción, otro clásico del cantante valenciano.
La canción como declaración de amor incondicional, inmensa, con esos arreglos que la hacen aun mas grande, » Te quiero Te Quiero « es todo un clásico que se ha ganado el recuerdo en la mente de millones de personas.
» Vete « es otra de esas canciones emocionantes en las que la voz y los arreglos orquestales están muy presentes en otra de sus grandes canciones.
Y llegamos a quizás su canción mas famosa, poca gente no es capaz de tararear gran parte de su letra y es difícil no conocer a alguien quien no se haya lanzado a cantarla alguna vez. » Un beso y una flor « es una maravillosa canción de nostalgia, de echar de menos, de sentir, una enorme canción de amor que es todo un clásico en la historia de la música española.
Y como dije al principio de la entrada, se nos fue demasiado pronto. En la Nacional III a la altura de Villarubio, en la provincia de Cuenca, un accidente de trafico nos privo de esta maravillosa voz, os dejo que resume aquel luctuoso hecho.

Sin duda el mejor cantante que ha tenido España en su historia.
[spotifyplaybutton play=»https://open.spotify.com/album/0NbA2NdjF4dWjOWNfwmlyy?si=IJbAf80xTEGmNNXsC4xHQQ»/]
Alguna canción no esta disponible en el disco colgado en Spotify.

Deja un comentario