Havisolo

25 años de » Más » de Alejandro Sanz

Hoy 4 de septiembre se cumplen 25 años de la publicación de » Más «, el disco más vendido de la historia de la música española y que dadas las las condiciones del mercado actual, se quedará con ese record para siempre seguramente.

Superó los dos millones en España para alcanzar un total de unos 6 millones de copias en todo el mundo.

Tras su publicación acumulo 21 semanas liderando la lista de ventas, hasta que la BSO de Titanic le arrebató el primer puesto. A comienzos de 1999 transcurridos 16 meses de su publicación, volvió a ocupar ese primer puesto durante 6 semanas más tras una bajada de precio considerable que hizo aumentar sus ventas.

A mi casa el disco llegó en su fecha de lanzamiento, se lo compró mi hermana, éramos muy seguidores suyos y tras esa bajada de precio yo me hice con él para tenerlo también en mi colección particular. Si os sirve de curiosidad, los discos solían salir con un precio medio de 2000-2500 pesetas ( 12-15€ ) y la rebaja que le aplicaron fue ponerlo a 1100-1200 pesetas, unos 6€ de hoy.

El disco fue todo un fenómeno social en su momento, el primer sencillo » Y si fuera ella « que fue lanzado a comienzos de Agosto ya gustó mucho, pero en los días previos, en los estrenos que se solían hacer en las radios, ya se comentaba que había una canción dentro que podría ser todo un bombazo.

Aquella canción fue » Corazón Partío «, el segundo sencillo y la canción que disparó completamente las ventas del disco, siendo una de las canciones de aquellas navidades donde » Más « fue uno de los regalos más repetidos.

De las 10 canciones, 6 de ellas fueron sencillos de radio: » Y, ¿si fuera ella? «, » Corazón Partío «, » Amiga mía «, » Aquello que me diste «, » Si hay Dios… » y » Hoy que no estas «.

El disco trajo una multitudinaria gira que recorrió las principales ciudades españolas, con incluso dobletes en algunas ciudades, estadios con llenos absolutos e incluso 4 noches en Las Ventas, a las que tuve suerte de acudir en dos ocasiones.

Aquella gira fue muy especial, un Alejandro Sanz en estado de gracia interpretaba prácticamente el disco al completo y con un poderío vocal que quedó muy atrás ya.

Te gusté o no, » Más « es historia de nuestra música y » Corazón Partío « es una canción emblemática dentro de la música española.

» Más « era un disco largo, las 10 canciones suman prácticamente 55 minutos, algo no tan habitual en el pop, pero aquí se encuentra el mejor Alejandro Sanz, tanto a nivel compositivo como en las melodías.

La crudeza en la pregunta de » Y, ¿ si fuera ella ? «, esa canción tan italiana como » Ese último momento «, la exuberancia de la mezcla del flamenco, la rumba y los metales de » Corazón Partío «. La belleza en mayúscula de la letra de » Siempre es de noche » con la historia de ese ciego enamorado, la fábula de » La margarita dijo no «, ese tímido rock de » Hoy que no estas » con ese estribillo donde se volaba, los teclados de » Un charquito de estrellas » que dan paso a una balada clásica, esa mezcla italiana-española de » Amiga mía » con ese estribillo que todo el mundo recuerda, la solemnidad de » Si hay Dios… » y ese final de devoción a la persona amada que es » Aquello que me diste «.

Un disco redondo, para mí el mejor de su carrera, nunca logró juntar tal cantidad de buenas canciones, aunque su siguiente disco » El alma al aire « raya a un gran nivel también.

Es un disco que, a pesar de los años pasados, sigue siendo un disco que escuchado hoy en día se disfruta mucho. Yo lo tengo en varias ediciones, la primera edición comprada cuando la rebaja, la reedición con extras que publicaron años después y la edición en vinilo que sacaron por su 20 aniversario.

Deja un comentario