Havisolo

Ojos de gata

El pasado fin de semana Los Secretos colgaron, en su nuevo canal de Youtube llamado Tomas Secretas, el documental editado en 2017 titulado » Una vida a tu lado «, lo hicieron en 2 partes, la segunda parte esta ahora mismo disponible, desconozco si solo va a ser este fin de semana.

El documental recorre los casi 40 años de vida de Los Secretos, recorriendo desde sus comienzos hasta esta última etapa ya sin Enrique Urquijo. Disco a disco, canción a canción han ido forjando una enorme carrera hasta convertirse hoy en día en uno de los grupos mas respetados y queridos dentro del pop rock español.

El documental tiene momentos muy buenos, muy emotivos también, porque el halo de tragedia va asociado a ellos al menos durante su primera etapa, con las muertes de Canito y Pedro A. Diaz,  hasta el fallecimiento de Enrique.

Hay una mención para cada disco y cuando se llega al » Adiós tristeza « de 1991, aparece Joaquin Sabina para contar la historia del nacimiento de » Y nos dieron las diez » y » Ojos de gata». También aparece Pancho Varona en ese momento y cuentan lo siguiente:

Joaquin empezó a escribir la canción en Lanzarote y a su vuelta a Madrid, coincidió con Enrique que le pregunto por lo que estaba escribiendo últimamente y Joaquin le enseño los primeros versos de la canción. Enrique se llevo ese papel arrugado y meses después termino de escribir su canción, Joaquin Sabina desarrollo y termino su propia versión.

Con la sorpresa de que al final, ambas canciones llegaron a ver la luz con pocos meses de diferencia. Joaquin la publico en 1992 en su millonario » Física y Química «, la canción de Joaquin tira del sonido mas clásico de una ranchera, y Enrique la lleva por un sonido parecido, pero no tiene el estribillo tan épico y coreable que tiene la de Joaquin.

Y como bien dice Pancho Varona, en la versión de Joaquin el sale triunfador en su canción y Enrique acaba derrotado en la suya, claro reflejo de la personalidad de ambos.

Joaquin en el documental admira la versión de Enrique e indica que su sueño es unir alguna vez las estrofas como las canta Enrique y el estribillo como él lo hizo.

Algo parecido han hecho durante esta cuarentena Los Secretos junto a Pancho Varona, dando como resultado una emocionante versión, en la que se unen dos de las mejores canciones que dio el pop español durante los 90.

Deja un comentario