Havisolo

Las versiones de Fito

El próximo viernes tendremos por fin ya disponible » Cada vez cadáver «, el nuevo disco de Fito y Fitipaldis, disco de estudio que sucede 7 años después a » Huyendo conmigo de mí «.

Esta semana me ha dado por escuchar su discografía y he querido recordar su amor por las versiones, en cada disco ha incluido una y veremos este viernes si se sigue cumpliendo la tradición.

Repasemos las distintas versiones que ha ido incluyendo en sus discos.

» Quiero beber hasta perder el control « fue la primera versión. Incluida en su primer disco en solitario » A puerta cerrada «, reivindicando a Los Secretos, es sorprendente porque hace de una canción con aires de ranchera y muy doliente en su letra, un puro rockabilly que en directo invitaba al baile, dándole un contraste curioso a la letra tan desoladora de Enrique Urquijo.

» Mientras tanto «. En » Los sueños locos « Fito recuperaba un tema de Leño, pero lo hacía de manera curiosa. Le daba la voz a Rosendo y el se encargaba de las guitarras.

» Quiero ser una estrella «. En » Lo más lejos a tu lado « recuperaba este tema de los primeros Los Rebeldes, de nuevo una visita a ritmos Rockabillys y que cuadraba muy bien con el resto de temas del disco que le colocó directamente en la primera división del rock nacional.

» Deltoya «. En » Por la boca vive el pez « volvía a sorprender recuperando un tema de su amigo Robe Iniesta. Fito se atrevía con uno de los temas más conocidos de la primera época de Extremoduro. Aquí Fito acelera el ritmo de la canción desde el primer instante, dándole al piano un gran protagonismo y un claro sonido rock, convirtiendo esta canción en uno de los momentos más celebrados en directo.

» Todo a cien «. En » Antes de que cuente diez « recuperaba un tema de La Cabra mecánica y lo hacía totalmente distinto. Si aquella era un tema con un sonido con algo de urbano e incluso un poco de la letra rapeada, aquí Fito recorta algo de la letra y crea un rock contagioso con un estribillo super coreable en directo, consiguiendo de nuevo con otra versión uno de los momentos más celebrados en sus directos.

» Nos ocupamos del mar «. En » Huyendo conmigo de mí » Fito vuelve a sorprender con el tema elegido, porque escoge algo tan alejado de su estilo, y es que recupera un tema que Krahe interpretó en el famoso disco de » La mandrágora «. Fito la hace otorgándole un toque épico, la convierte en una preciosa historia de amor en el que su banda destaca musicalmente, es sin duda, una de mis versiones favoritas de todas las que ha realizado.

» Entre dos mares «. Para » Fitografia » Fito realizó el gesto por así decirlo, de versionar una canción suya, en este caso toma una canción de su anterior grupo Platero y tú. No la cambia en exceso, una limpieza en las guitarras con un gran trabajo de Carlos Raya, el tema sirvió como excusa para tener un single para la caja recopilatoria.

Deja un comentario