Havisolo

Las mil y unas versiones de » Because the night «

» Because the night « es una de mis canciones favoritas, aparte que me gustan prácticamente todas las versiones que conozco de la canción.

Originalmente Bruce Springsteen la escribió para las sesiones de grabación de su disco de 1978 » Darkness on the edge of town «. La canción fue grabada, pero finalmente quedó fuera del listado de temas que incluiría finalmente el cuarto disco de Bruce.

En la gira posterior el tema fue interpretado varias veces por Bruce Springsteen, como por ejemplo en este concierto de 1978 en Houston.

Años después, concretamente en 2010, se editó una caja aniversario del » Darkness on the edge of town « y allí Bruce editó dentro del doble álbum de temas descartados de aquellas sesiones de grabación, una versión de estudio del tema ( que a mi parecer tiene la voz del Bruce de 2010 ), versión que suena tal que así:

A finales de los 70 Bruce entabló amistad con Patti Smith y durante las mismas grabaciones del Darkness, el ingeniero del disco de Bruce le paso la canción a Patti Smith que le añadió alguna parte de la letra, logrando el permiso de Bruce para publicarla para su disco » Easter «, convirtiéndose así en uno de los mayores éxitos de su carrera.

A comienzos de los 90 y en plena fiebre de la música Dance, el grupo Co.Ro realizó una versión del tema en la que contaban con la voz de Taleesa. El tema a su vez contaba con un sample de un tema de Depeche Mode llamado » Master and servant «. 

La canción fue todo un éxito en Europa, en España llegó a sonar bastante ya que estaba incluido en uno de los mejores recopilatorios dance de aquel momento, o al menos, era uno que se salía un poco de lo que era normal en aquel momento. Le tengo muy buen recuerdo al recopilatorio » La máquina del tiempo «.

En 1993, la banda de Nueva York 10.000 Maniacs alcanzó su mayor éxito al incluirla en su » MTV Unplugged «, añadió algunos cambios en la letra y la estupenda versión en la voz de Natalie Merchant hizo devolver a la canción el éxito de tiempos pasados.

En España también conoció una versión. La banda navarra Tahures Zurdos grabó una versión en el año 2000 para su disco » El tiempo de la luz « a la que título » La noche es «. Allí Aurora Beltrán, líder de la banda, realizaba una brillante adaptación al castellano de la letra, dejando algunos versos en inglés.

Hay más versiones de la canción, muchas tomas en directo de diferentes artistas, pero por ejemplo para terminar este repaso, me quedo con esta versión grupal de U2 junto con Bruce Springsteen y Patti Smith en el 25 Aniversario del Hall of Fame.

Deja un comentario