Havisolo

El legado de Corazón Partio

El mes pasado hizo 23 años desde la publicación de » Más «, el disco mas vendido de la historia de la música española y que sitúo a Alejandro Sanz definitivamente en la historia de la música española.

Un día hablaré a fondo de aquel disco y todo lo que supuso pero hoy me voy a detener en su segundo sencillo, la canción que disparo el disco: » Corazón Partio «.

» Corazón partio « fue el segundo sencillo de aquel disco, sonó por todas partes aquel invierno del 97-98, llego a ser numero 1 2 semanas seguidas en los 40, cuando esa lista era un referente y era algo muy raro que una canción repitiera numero 1.

Esa canción supuso un giro en el sonido del propio Alejandro Sanz, la inclusión de esa guitarra flamenca tocada por Vicente amigo, aunque no era algo nuevo en su carrera, ya que en su segundo disco ya tuvo al maestro Paco de Lucia en un par de temas, los arreglos de metales, ese aire de rumba y, según dicen los protagonistas, el hecho de grabarla con todos los músicos tocando a la vez le dio un aire que convirtió a la canción en un enorme éxito en su momento.

Pero ese éxito no se quedo ahí solo, ha traspasado fronteras, años y ha ejercido de influencia en varias canciones y a diversos artistas de distintos géneros.

Para mi una de las primeras influencias de esta canción la encontré en el primer sencillo del disco de Sergio Dalma llamado » De otro color «. » Déjame olvidarte « desde el primer momento me recordó a » Corazón partio «, no se si el estribillo, ese deje con el que canta Sergio esta canción o los arreglos, todo me recuerda al tema de Alejandro Sanz.

Pero esa influencia no ha ido a menos con el paso de los años y es mas, este 2020 hemos visto como dos canciones, con su correspondiente crédito al autor, han utilizado la letra y melodía del tema de 1997.

C. Tangana sorprendió este verano con una canción que ha tenido muchísimo éxito y en la que sampleaba el tema de Rosario » Como quieres que te quiera « y la canción de Alejandro Sanz utilizando la frase de » Quien me va a curar el Corazón partio «.

Además que utiliza los dos temas de manera magistral en una canción que le ha hecho llegar al gran publico.

Y recientemente hemos visto la publicación de » Corazón sin vida «, un tema a dúo entre Aitana y Sebastian Yatra, que cuenta con la melodía del puente de la canción original de Sanz…. » Para que me curaste cuando estaba herido si hoy me dejas el corazón partio «, cambiando el genero y el título por corazón sin vida.

Desde que la escuche supe que iba a ser un éxito, tanto Aitana como Sebastian Yatra son dos de los nombres mas potentes del pop en los últimos tiempos y prueba de ello es que ya llevan casi 3.5 millones de reproducciones en apenas 3 días.

Ahí esta el legado de canciones como esta, la influencia que ha generado en tantos y tantos artistas, y es que cuando una canción es tan buena pueden suceder estas cosas.

Deja un comentario