Havisolo

» Despechá «. Rosalía y los nuevos tiempos musicales

Un título tan genérico para hablar de ese hit viral que acaba de conseguir Rosalía con su famoso » Despechá «.

Un pequeño clip en tik tok de apenas un minuto, luego la interpretación en cada noche de su actual tour por España y ya la canción era todo un éxito, incluso antes de publicarla, no hay mejor campaña comercial que lograr un video viral, corren nuevos tiempos sin duda.

A mis 42 años he vivido ya unas cuantas revoluciones musicales, hemos pasado de anunciar sencillos con dos o tres semanas de antelación, para después de escuchar dicha canción, quizás saber la fecha de la publicación de ese disco como una semana o semanas después, pero claro, aquel disco que tanto te interesaba podría llegar como 2 meses después.

Recuerdo muchos lanzamientos en los que se presentaba un single a mediados de junio o julio y el disco no se publicaba hasta la primera quincena de septiembre, eran otros tiempos.

Con la llegada de las redes sociales y sobre todo, las plataformas de streaming todo cambió, ahora se exige inmediatez, discos que apenas se publican horas después de anunciarse, sencillos que se anuncian minutos antes de publicarse y luego que sí un corte de un tema tuyo es utilizado en vídeos de tik tok ya tienes asegurado un hit.

Los tiempos han cambiado, ya no se si decir si para bien o para mal, personalmente me gustaban muchísimo más las listas de éxitos de los 90 y comienzos de los 2000, podría ver algo reflejado de mi ecléctico gusto musical, porque a mi no me veras ceñirme a un solo estilo musical, te escucho un disco de Loquillo como a continuación puedo escuchar a The Weeknd o a la propia Rosalía, pero si he de reconocer que el estilo que copa ahora mismo las listas de éxitos en este país, pues no es que me apasione mucho.

Así de sencillo, creo que no he tratado nunca aquí temas de reggaeton, pero porque es algo con lo que no conecto, si por ejemplo el año pasado hable de » El madrileño «, pero porque yo no le pongo en la misma liga, para mi hace otra cosa, al igual que Rosalía, música urbana si se la puede considerar aunque con esas raíces del flamenco que ella quiere adaptar a un sonido más moderno, siempre diré que » El mal querer « me parece un enorme disco, » Motomami « me costó más, aunque algún hallazgo si tiene, los dos forman parte de mi colección junto con su disco debut » Los Angeles «.

Ahora con ese hit viral que bebe mucho de la bachata y que, a mi desde el primer día se me pego, la letra pues es lo que es, pero al final no deja de ser un buen hit de verano que competirá junto a ese mega éxito que esta resultando la unión entre Bizarrap y Quevedo, sonido del que si reconozco que ando bastante más alejado.

Al final en esto de la canción de verano, importa el ritmo, lo pegadizo del tema, y que al final te anima a moverte y disfrutar de una canción ligera y sencilla.

Deja un comentario