Havisolo

Bunbury » Posible «

Tras casi una semana a la venta, por fin el Jueves pasado me llego el nuevo trabajo de Bunbury » Posible «.

Con Bunbury tengo una relación por así decirlo complicada, no le he visto nunca en directo, pero en cambio tengo prácticamente todos sus discos ( creo que me falta solo » Licenciado Cantinas « ), y de esos discos los hay que me gustan mucho y sigo volviendo a ellos como » Flamingos «, » Pequeño «, » Las Consecuencias » ( al que regrese hace bien poco por motivos personales ), » Hellville deluxe « y otros que no son malos discos pero no me llenaron tanto como » El viaje a ninguna parte «, » Palosanto » o » Expectativas «.

Con su anterior banda Héroes del silencio viví su gran boom pero no me subí a su ola, apreciaba gran parte de sus canciones pero no me volvían loco, fue separarse y me enganche a ellos para siempre, así soy a veces.

Con » Posible « me esta pasando como con » Las consecuencias «, aquel disco se presentaba como un disco muy personal, con un trasfondo de ruptura en las letras, con una sensación de perdida y un sonido acústico que, a mi personalmente, me parecía muy interesante para una gran colección de canciones.

» Posible « esta siendo catalogado en general como un disco oscuro y muy personal, la verdad es que en las letras se nota cierto pesimismo y ese sonido electrónico con toques a Depeche Mode lo acentúan aun mas.

La producción me parece muy buena y esta excelentemente tocado e interpretado, ya que la voz de Bunbury es protagonista en cada tema.

El listado de canciones es el siguiente:

  1.  » Cualquiera en su sano juicio ( se habría vuelto loco por ti ) «
  2.  » Hombre de acción «
  3.  » Deseos de usar y tirar «
  4.  » Mis posibilidades ( Interstellar ) «
  5.  » Las palabras «
  6.  » Arte de Vanguardia «
  7.  » Mariachi sin cabeza «
  8.  » Como un millón de dolares «
  9.  » Indeciso o no «
  10.  » Los términos de mi rendición «

 

» Cualquiera en su sano juicio ( se habría vuelto a loco por ti ) « se inicia con ese sonido oscuro que domina el álbum, ecos de Depeche Mode y una letra que habla de que no le queda mucho tiempo y que solo volverá por una persona, una letra muy personal que marca el tono de todo el disco.

» Hombre de acción « fue uno de los adelantos que tuvo el disco. Un tema apoyado en los sintetizadores que va creciendo hasta llegar a un estribillo que será muy coreable en los conciertos, es una de las mejores canciones del disco, la banda suena perfecta.

» Deseos de usar y tirar « fue el primer sencillo. Un bolero electrónico, una declaración de amor con menciones a Nick Cave y un ambiente denso que se refleja muy bien en el videoclip con la actriz de Twin Peaks. La versatilidad de la voz de Bunbury queda demostrada en esta canción, otro momento destacable del disco.

» Mis posibilidades ( Interstellar ) « es el momento mas pop del disco, un buen tema con homenaje a la película de Nolan. Tiene un estribillo accesible que se te queda rápido.

» Las palabras « fue otro de los adelantos del disco y es una de las canciones con mas ritmo del disco, quizás la mas clásica de todo el conjunto. El estribillo entra como un tiro directamente logrando uno de los mejores momentos del disco, seguramente será de las que mejor funcionen en directo.

Aquí termina la cara A donde están alojados la mayor parte de los adelantos del disco, la segunda parte del disco se abre con » Arte de vanguardia «, un tema con elegantes arreglos electrónicos donde los sintetizadores toman el protagonismo, de nuevo una letra oscura sobre la decepción y lo irreal de las cosas.

» Mariachi sin cabeza « arranca con un ritmo cercano al drum&bass con querencias latinas en una canción que de momento es la que menos me entra, aunque la voz aquí raya a una gran altura, un tema que crecerá en cada escucha.

» Como un millón de dolares « sigue los parámetros de sonido del disco en una letra sobre el como es vivir en Estados Unidos con sus luces y sombras como todo país tiene, la critica a las redes sociales aparece aquí y un estribillo que hace crecer la canción en otra buena canción de esta segunda parte del disco.

» Indeciso o no « es una letra personal sobre como el camino y el paso de los años nos ha traído a donde estamos ahora mismo.

» Los términos de mi rendición « es la canción que cierra el disco, un canto de despedida dentro de una descomunal balada donde Bunbury nos termina de desarmar en una declaración absoluta de intenciones: » He renunciado a demasiado en los últimos años «.

» Posible » es un notable disco, un paso mas en la camaleonica carrera de un Enrique Bunbury que trata de no estancarse en ningún genero, probar varias cosas, y aquí por ejemplo regresa un poco a la electrónica de » Radical sonora » pero en este caso, consiguiendo un acertado sonido electrónico maduro con muchos ecos de Depeche Mode o Arcade Fire, dándole a la producción un sonido excelente que completa un disco muy personal el cual te va atrapando en cada escucha que vas haciendo.

[spotifyplaybutton play=»https://open.spotify.com/album/6y51xN4nZ30u9695vunGAP?si=SjzxZomxSMC9keo0VNfRmw»/]

» Posible » ya esta a la venta en Amazon

Deja un comentario