Havisolo

26. Revolver ” Eldorado “

El disco que hace el 26 en mi lista, en realidad llego a mi poder mucho antes de lo que refleja esta lista. En Marzo de 1995 en pleno primer año de instituto yo ya había descubierto la música de Revolver, ya conté aquí la historia del ” Basico “ y como me lo grabe en una cinta porque mis vecinos tenían el disco.

Así que cuando llego el anuncio de la salida de este disco yo lo esperaba con infinitas ganas, recuerdo que salio a la venta la misma semana que el ” Greatest Hits ” de Bruce Springsteen, los caminos de mis dos artistas favoritos empezaban a cruzarse. La semana siguiente a su salida fue la mejor lista de ventas de la historia para mi, Bruce en el 1 y Revolver en el 2 de aquella lista.

Pues como iba diciendo, en aquel mes se aproximaba mi cumpleaños y el de un compañero de clase, llegamos a un acuerdo, yo le compre ” Dookie ” de Greenday ( Otro disco que me marco muchísimo ) y el me compro ” Eldorado “, hasta ahí correcto, pero muy raro en mi, el cd desapareció un buen día y hasta 3 años después no me volví a hacer con el, ya quedándose conmigo para siempre desde Abril-Mayo de 1998.

Que decir de este disco, es uno de mis discos favoritos y el que posiblemente marco definitivamente mi amor por la música, le tengo muchísimo cariño y no hay temporada que no me lo ponga, hace poco refrescandolo para esta entrada volví a comprobar que me se cada acorde, cada letra y que sigue siendo uno de los discos de mi vida.

Publicado el 27 de Febrero de 1995, rápidamente se convirtió en uno de mis discos de cabecera, aun tengo recuerdos de como me gustaba el primer sencillo ” No va mas “, aparte este disco fue muy compartido en las acampadas, como veis, todos son buenos recuerdos con este disco.

El listado de canciones es el siguiente:

  1. ” Tu y yo “
  2. ” Eldorado “
  3. ” Por un beso ” 
  4. ” No va mas “
  5. ” El aire sabe a veneno ” 
  6. ” Esperando mi tren “
  7. ” Lisa Y Fran ” 
  8. ” La Fortuna ” 
  9. ” Nacidos para la gloria ” 
  10. ” Si es por ti ” 
  11. ” Dios en Agosto esta de vacaciones “

 

El disco se abría con un redoble, entraba de lleno ” Tu y yo “ que con su sección de vientos daba a este inicio de disco una fuerza rockera que ya avanzaba por donde podían ir los tiros de este disco. Un estribillo potente, escenas de calle, unos novios que no paran de besarse, me encantaba este inicio de disco, la sección de vientos suena brutal, empezaban los homenajes al sonido de Bruce Springsteen.

En entrevistas previas al lanzamiento del disco, Carlos Goñi lo comento varias veces, este era un disco homenaje a un sonido que amaba, que le apetecía hacerlo y es que para el Bruce Springsteen era una figura capital dentro de sus influencias.

” Eldorado “ es un claro ejemplo de homenaje, ese inicio dominado por el saxo nos lleva enseguida a la E Street Band y Clarence Clemons, pero no nos quedemos solo en el homenaje. Aquí Carlos Goñi presenta una de sus mejores letras, la historia del sacrificio de sus padres, sus sueños que no se cumplieron, sus naufragios ante el paso del tiempo, una inmensa letra sin lugar a dudas. La parte del saxo tras el segundo estribillo es de lo mas bello que ha hecho Revolver nunca, una canción que perdurara siempre.

” Por un beso “ es una gran balada con aires latinos que bebe también en su melodía de ” I wanna marry you ” de Bruce Springsteen. En la letra demuestra lo buen baladista que ha sido siempre, estribillo romántico demoledor en otra gran letra, aunque es una canción que con los años ha ido perdiendo protagonismo, pero me parece otra gran joya del disco, recuerda por momentos a alguna canción de Los Secretos.

” No va mas “ fue el primer sencillo del disco. Después de hacerse un nombre con un disco acústico lo primero que presento fue este vibrante Rock&Roll, dejando claro de donde venía. Tema con mucha fuerza, la letra es toda una declaración de amor, inolvidable esa parte preciosa de ” Fundiremos nuestros cuerpos en una noche de amor….”. El sencillo catapulto de nuevo al éxito a Revolver y acompaño las buenas ventas iniciales del disco, de nuevo el sonido Springsteen es protagonista de la canción.

” El aire sabe a veneno “ era una clara incursión en los aires latinos, arreglos de cuerda, trompetas, Goñi se adentraba en sonidos que aun no había pisado saliendo bastante airoso como es este caso. Es una especie de tumbao, aires mexicanos, fronterizos con una letra de nuevo centrada en el amor. Para mi es un tema que merecía mejor suerte, ya tuvo su reconocimiento en ” Basico 2 “ , era por entonces uno de los momentos álgidos de cada concierto.

” Esperando mi tren “ es una especie de canción río, narrativa, larga pero que para mi era de mis favoritas y con los años ha ido creciendo esa opinión. La letra centrada en la suerte, a veces a favor, a veces esquiva, con un épico estribillo, retoma el sonido Springsteen de ” The price you pay “, es una canción bellisima para mi gusto, esos trenes que pasan y no los coges. Canción recuperada por suerte en el ” Basico 4 “, de mis favoritas de toda su carrera.

” Lisa y Fran “, posiblemente la mejor balada que ha hecho nunca Carlos Goñi. Una canción desnuda con esa armónica iniciándola, es una preciosa letra de una pareja, como se amaban y como el tiempo y el destino termina separandolos. Imposible no emocionarse con la estrofa final, una de mis canciones favoritas desde hace 25 años.

Corazones machacados que sus vidas descruzaron
Nunca sabes en que esquina tienes que torcer.
Fran hoy ya no cree en nada sólo en su vieja guitarra.
Lisa hoy está casada pero aún llora cuando él canta.

” La Fortuna “ siempre fue una de mis debilidades, un rock con toque latino, ese acordeón de Cuco Perez, esa letra sobre el oficio de cantar y tener un banda…” Mi vida en una canción “… Tiene aires biográficos y transmite un buen rollo general con esas percusiones, esas palmas, de las canciones mas animadas de Revolver, la escucha uno esbozando una sonrisa.

” Nacidos para la gloria “ retomaba el sonido americano a lo Springsteen. El saxo acompañando una estupenda melodía que viste una letra de nuevo romántica, siempre lo dijo Carlos, escribir sobre el amor es lo que mejor se le ha dado siempre. De nuevo preciosa letra, manteniendo el nivel compositivo muy alto de todo el disco. El estribillo era de mis favoritos en su momento.

” Si es por ti “ fue el segundo sencillo del disco, en su momento no lo entendí, prefería otras canciones, aunque según he ido cumpliendo años me ha ido gustando mas y mas. Una balada clásica con una gran letra, una declaración de amor en toda regla, que escuchada con el paso del tiempo y habiendo vivido experiencias, emociona y duele a la vez. Canción muy importante en su carrera, no obstante fue single del ” Basico 4 “ confirmando así lo que ha terminado perdurando en su repertorio.

” Dios en Agosto esta de vacaciones “ tema instrumental que cerraba el disco, doliente en su sonoridad.

En definitiva, un disco con un sonido lujoso, unos arreglos de vientos excelsos, que bien es cierto que beben mucho del sonido de Bruce Springsteen, pero que esta plagado de enormes canciones y grandes momentos sonoros en el disco que supuso la confirmación de Revolver tras el éxito de ” Basico 1 “. A mi es un disco que me marco mucho, me hizo amar mas a Bruce y me confirmo que Carlos Goñi estaría conmigo muchísimo tiempo. Es uno de los discos de mi vida, de los que mas he escuchado, de los que mas he compartido y de los que mas recuerdos me traen cuando escucho sus canciones.

 

Un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: