Havisolo

24. Ismael Serrano » Atrapados en Azul «

El disco que hace el numero 24 de mi colección es el disco debut de Ismael Serrano, publicado en 1997 llego a mi en forma de regalo por mi 18 cumpleaños. Y si la memoria no me falla me lo regalaron unas amigas de mi hermana.

Yo por aquel entonces escuchaba mucho un programa de M80 por las noches, el mítico » La Gramola » de Joaquin Guzman, aquel programa me descubrió muchísima música y entre lo que mas sonaba allí eran las canciones de este cantautor vallecano. Así que cuando llego el momento de mi cumpleaños lo pedí como regalo.

El listado de canciones es el siguiente:

 1. » Papa cuéntame otra vez «
 2. » Vértigo «
 3. » Donde estarás «
 4. » Caperucita «
 5. » Yo quiero ser muy promiscuo «
 6. » Amo tanto la vida «
 7. » La extraña pareja «
 8. » El camino de regreso «
 9. » Mexico Insurgente «
10. » Un muerto encierras «
11. » Atrapados en azul «
12. » Ana «

Por aquel entonces los cantautores estaban de moda y una nueva generación llegaba, la llamada generación del libertad 8, local de conciertos en Madrid. Aquel movimiento fue apoyado por la prensa musical, los medios se fijaron en ellos y las discográficas pronto hicieron por grabar los discos estos nuevos trovadores y contadores de historias.
Varios de esos nombres fueron Pedro Guerra, Tontxu, Kiko Tovar, Antonio de Pinto, Javier Alvarez, etc….
De todo ese grupo sin duda el que mas fortuna comercial y largo recorrido en su carrera ha logrado ha sido el propio Ismael Serrano.
Así que vamos a analizar este disco debut del madrileño.

El disco se iniciaba con un autentico himno generacional, escrita por su hermano, » Papa cuéntame otra vez « fue el primer sencillo del disco y un autentico clásico en sus conciertos. La generación dolida con el presente de aquella época cantaba a los mitos del 68 y a la revolución, por desgracia no ha dejado nunca de estar vigente en estos mas de 20 años que tiene la canción.

» Vértigo « es una canción de larga duración, melancólica, con una letra con pasajes de vivencias universitarias, de miedo al futuro y que marcaría una forma de hacer canciones que el publico supo apreciar. Es de las favoritas yo creo de los que somos seguidores de Ismael.

» Donde estarás « nos hablaba del paso del tiempo, de como nos vamos marchitando renunciando a lo que teníamos planteado con nuestro futuro. Fue uno de los sencillos del disco y ayudo a conocer algo mas el disco que por cierto llego a vender 100.000 copias.

» Caperucita « es una historia sobre los malos tratos, dibujada como una fabula la letra es brillante y llega a emocionar con la grabación que tiene. Ha logrado perdurar en el tiempo y se puede oír aun en algún concierto.

» Yo quiero ser muy promiscuo « era un tema irónico sobre la libertad sexual y las ganas de despertar al mundo. Tema muy juvenil en todos los aspectos. Tema simpático y poco mas.

» Amo tanto la vida «, una de las joyas del disco. Preciosa historia de amor salpicada de notas cinefilas, emociona el recuerdo a » Casablanca «, una de mis favoritas de toda su carrera sin duda y posiblemente por la que empece a interesarme por este cantautor.

» La extraña pareja «, mi debilidad del disco, mi canción fetiche de Ismael Serrano. Con ritmo de guitarras nos cuenta la historia de dos enamorados con diferencia de edad que apuestan todo a este amor. La letra del padre de Ismael, Rodolfo Serrano, es brillante con multitud de detalles y con un final para llorar, esa frase final es de lo mejor » Yo no se si lloró, no se veía apenas «. Una de mis canciones favoritas en español sin duda, otra joya en su carrera.
» Brindemos por el amor y sus fracasos «!

» El camino de regreso « nos cuenta la despedida de una pareja en un aeropuerto, las dudas, los miedos de si volverán a verse, si las cosas seguirán igual.

» México Insurgente «, de nuevo una letra de Daniel Serrano, un homenaje al Subcomandante Marcos, con un sonido mexicano a mi me parece una gran canción, suena épica en un momento que era actualidad la lucha de los guerrilleros.

» Un muerto encierras « es otra gran canción del disco, un canto sobre una pareja que comienza y se termina rompiendo, muy buen estribillo, siempre me gusto bastante, aunque bien es cierto que no ha sido de las que mas ha perdurado en el tiempo, pero a mi me sigue gustando mucho años después. Al final todos hemos tenido una historia así de la que hemos sido protagonista.

» Atrapados en azul «, la canción que le da título al disco era un canto contra practicas policíacas que parecían de otros tiempos, recordando tiempos sin libertad. Le da título al álbum pero no creo que destaque en exceso en el conjunto del disco.

» Ana «, para cerrar el disco una balada con nombre de mujer que es otra de las mejores canciones del disco. Emociona la letra, con la estructura de tercetos es un brillante final de disco.

El disco debut de Ismael Serrano tiene canciones que forman parte de mi mas de 20 años después. Fue el primer paso de una carrera que vivió grandes momentos, sobre todo en sus primeros trabajos. Aunque hoy acumula muchos años de silencio, sus canciones me han seguido acompañando a lo largo de los años, sobre todo en momentos que necesitaba de este tipo de historias. Su timbre a lo Serrat recupera la esencia de los cantautores españoles de los 70, pero la variedad de estilos y la brillantez en las letras le hace ser un gran disco de debut, un gran primer paso para lo que vendría después.

Deja un comentario