Havisolo

14. Los Rodriguez » Hasta luego «

Se marchaba 1996 y creo recordar que fue en el puente de la constitución cuando me fui al Alcampo con mis amigos del instituto, allí me compre este disco que tiene anécdota, porque uno de mis amigos de entonces me dijo: » Posiblemente el mejor disco de todos los que tienes y uno de los mejores que tendrás en tu vida «, así lo soltó y en cierta parte tenía razón porque era un disco que no tenía desperdicio.

Los Rodriguez tras lograr el éxito tanto con » Sin documentos « como con » Palabras mas, Palabras menos « y completar una gira de verano de 1996 con Joaquin Sabina, decidían poner punto y final a su unión musical. A mi me gustaban mucho y esta noticia no me gusto especialmente, pero bueno, luego tuvimos en solitario al gran Calamaro y a Ariel Rot. El grupo estaba formado por Andres Calamaro, Ariel Rot, Julian Infante ( ya fallecido ), German Vilella y Daniel Zamora ( también fallecido ).

El disco era su despedida y para ello decidieron recopilar éxitos, maquetas, tomas en vivo y nuevas versiones de canciones de su discografia.

El listado de temas es el siguiente:

  1. » Mi enfermedad ( Versión 96 ) «
  2. » Copa rota «
  3. » A los ojos «
  4. » Engánchate conmigo «
  5. » Buena suerte «
  6. » Canal 69 «
  7. » Sin documentos «
  8. » Me estas atrapando otra vez ( En vivo 96 ) «
  9. » Dulce condena «
  10. » Salud ( Dinero & Amor ) «
  11. » Palabras mas, Palabras menos ( en vivo 96 ) «
  12. » Aquí no podemos hacerlo ( JB dub 96 ) «
  13. » Milonga del marinero y el capitán «
  14. » Extraño ( Versión 96 ) «
  15. » Para no olvidar «
  16. » Mucho mejor ( Version 96 ) «
  17. » En el ultimo trago ( Versión 96 ) «
  18. » Cuanto t has ido ( Demo 92 ) «
  19. » La mirada del adiós ( Demo 90 ) «

El disco era extenso, se abría con una nueva versión de » Mi enfermedad « que fue el único single del disco funcionando bastante bien en las radios.

» Copa rota « era una canción del disco Pirata con sabor a tango, aquel disco que fue un poco fantasma, pero que incluía canciones que con los años terminaron funcionando.

» A los ojos « venía en una toma en vivo para el disco Pirata, es una de mis canciones favoritas del disco, Calamaro la sigue tocando en algunos conciertos, al menos en la gira con Fito la tocaba. Sigue siendo de mis favoritas del grupo.

» Engánchate conmigo « era un acercamiento hacía el flamenco en forma de rumba y contaba con la colaboración de Antonio Flores en los coros.

» Buena suerte « era una medio tiempo con una gran letra con un gran Calamaro

La rockera » Canal 69 « con otra toma grabada en vivo y que tiene una fuerza brutal en directo, aun siguen tocándola en sus directos tanto Ariel Rot como Calamaro.

A partir de aquí llegaban los sencillos de mas éxito en España, » Sin documentos « que fue quien les descubrió para el publico masivo en España, una rumba que sigue siendo una de las mejores canciones de los 90 y todo un clásico ya.

» Me estas atrapando otra vez « es otra enorme balada que años después hicieron juntos Ariel Rot y Mclan. Aquí conoce una versión en vivo, sigue siendo una enorme canción.

» Dulce condena « fue otro de los sencillos de » Sin documentos «, a mi me sigue pareciendo una enorme canción con una magnifica letra, otra de mis favoritas desde el primer momento que la escuche en la radio, recuerdo tenerla en una cinta grabada de la radio, me trae enormes recuerdos cuando la escuchaba en mi primer radiocassette.

La divertida » Salud ( Dinero & amor ) cerraba el espacio dedicado al disco que les dio a conocer en España » Sin documentos «.

» Palabras mas, palabras menos « aparecía en una versión en vivo de la gira de aquel verano del 96, es una versión con muchísima fuerza.

» Aquí no podemos hacerlo « tenía una mezcla distinta a la que conocíamos en el disco, una remezcla lisergica la podríamos definir, la canción sobre que nada debería estar prohibido, me gustaba mas la versión original.

No podía faltar » Milonga del marinero y el capitán « que fue el primer sencillo de su último disco de estudio, un single que repitió el éxito de » Sin documentos «, sonó muchísimo en 1995.

» Extraño « conocía una nueva versión esta vez con la voz de Julian Infante, totalmente acústica donde el guitarrista tenía todo el protagonismo.

También aparecía la enorme rumba » Para no olvidar «, posiblemente mi canción favorita de Los Rodriguez, que hoy en día me sigue pareciendo un gran tema, para mi, una de las mejores canciones de los 90.

Su último éxito » Mucho mejor « también tenía su hueco en este recopilatorio en una nueva versión, en esta ocasión sin la voz de Coque Malla, pero con la colaboración de Paul Chango y Andy Chango.

La parte final del disco se iniciaba con la versión del clásico de Jose Alfredo Jimenez » En el último trago «

Para cerrar el disco teníamos dos maquetas, la juvenil » Cuanto t has ido « que sonaba muy fresca y que a mi en su momento me gustaba mucho sobre todo por su pegadizo estribillo.

» La mirada del adiós « era una maqueta del primer disco y también sonaba juvenil y pegadiza.

En resumen, el disco contenía un buen repaso de los 6 años que estuvieron juntos, después de esto Ariel y Andres se lanzaron con sus carreras en solitario, que en el caso de Andres alcanzo grandes cotas con » Honestidad brutal «, posiblemente uno de los mejores discos de los 90 y sin duda, de los mejores que tengo yo.
Escuche mucho este disco en su momento, pasaron varios meses hasta el siguiente, anda que no hice copias en cinta de este disco a amigos, y siempre que nos juntábamos terminábamos poniéndolo, seguramente este entre los 30 discos que mas he oído en mi vida.

Deja un comentario