Havisolo

10. El Ultimo de la Fila » La Rebelión de los Hombres Rana «

Si el disco de Ketama fue el que recibí por Navidad, por Reyes cayo el que sería ultimo disco de El ultimo de la fila. Aunque no fue ninguna sorpresa porque lo compraron delante mio y fue en el Alcampo, en la sección de discos de las que ya os hable alguna vez.

El disco salio en Septiembre, y tuvo un bonito duelo en cuanto a ventas y publicidad con el » Avalancha » de Héroes del Silencio, saliendo vencedores los catalanes del duelo.

El ultimo de la fila venia de facturar uno de los mejores discos españoles de la década de los 90, el maravilloso
» Astronomía Razonable « del que hablaremos en una próxima entrada de esta sección porque también forma parte de mi colección de discos.

Ante el difícil reto de igualar las ventas de aquel disco, » La rebelión de los hombres rana « es un disco algo mas irregular, sin llegar a las cotas de genialidad del » Astronomía razonable «, no contiene tantos singles potenciales y quizás se nota un cierto desgaste en el grupo, que un par de años después de este disco anunciarían su separación.

La portada es una de las mas bonitas que se han hecho en el pop español, es una variante del cuadro de » La Anunciación » de Fra Angelico.

El cd consta de 10 canciones y una instrumental.

1. » Que bien huelen los pinos «
2.  » Las hojas que ríen «
3.  » Vestido de hombre rana «
4.  » El bombero del atardecer «
5.  » Sin llaves «
6.  » Pedir tu mano «
7.  » Bailaras como un indio «
8.  » Dímelo tu «
9.  »  A medio soñar «
10. » Uvas de la vieja parra «
11. » Illetes ( instrumental ) «

El disco se iniciaba con una de las mejores canciones del disco, » Que bien huelen los pinos « era un tema con puro sonido Ultimo de la Fila, letra con imágenes de la naturaleza y un gran comienzo para el disco.

» Las hojas que ríen » me parece otra de las mejores canciones del disco, una letra que evoca a la nostalgia y ese estribillo que te mece y te transporta como muchas de sus canciones. 25 años después me sigue pareciendo espectacular el juego de metáforas que utiliza.

» Vestido de hombre rana « fue uno de los sencillos que se publico el disco. Apoyado su ritmo en la batería, es un tema que no esta mal, letra costumbrista y que no desentona en el conjunto general del disco.

En » El Bombero del atardecer « volvían a ritmos con ecos árabes en una canción con una sonoridad que busca la épica.

El primer sencillo de este trabajo fue la gran » Sin llaves «. Este primer sencillo funciono estupendamente, y recordaba en parte a aquellos grandes sencillos del anterior disco. Ese ritmo con el que se inicia como del oeste y una estupenda letra en una canción río en la que la letra te mece por multitud de imágenes, me parece una de las mejores canciones de su carrera y una de las mejores canciones de los 90 dentro del pop español.

El segundo sencillo fue » Pedir tu mano «, una gran melodía y la letra de Quimi Portet logran una bonita canción, esos giros en la melodía y la voz de Manolo la ponen a un enorme nivel.

» Bailaras como un indio « fue el ultimo sencillo del disco. La canción con mas ritmo del disco, de nuevo una excelente letra y la guitarra de Quimi Portet destacan en esta canción.

» Dímelo tu « siempre fue una de las canciones que menos me gusto del disco. Tiene un gran sonido como todo el disco, pero a mi no me termina de entrar, aunque la letra no esta nada mal.
» A medio soñar « recordaba en sus inicios a alguna canción anterior, tiene esa épica que empleaban en algunas de sus canciones. La letra vuelve a ser de Quimi.

» Uva de la vieja parra « sonido acústico en esta canción con letra de Manolo García que crece en sonido según avanza esa letra con aroma a despedida.

» Illetes « es un tema instrumental que cierra el disco.

» La rebelión de los Hombres Rana « fue todo un éxito en ventas llegando a ser numero 1 en ventas durante varías semanas en España, alcanzando la cifra de medio millón de discos vendidos.

Supuso también la despedida como grupo del dúo. 2 años después anunciarían su separación, iniciando ambos miembros del grupo sus carreras en solitario. Manolo Garcia con una carrera que se acerca a los 25 años con un éxito que no decae y Quimi Portet con una carrera centrada en discos grabados en catalán.

No fue una separación por llevarse mal, es mas, hace pocos años publicaron una caja regrabando canciones de Los Burros, grupo anterior a El Ultimo de la Fila, esa caja incluía canciones en directo de su ultima gira juntos.

Muy añorados, sigue siendo un grupo muy recordado por todos sus seguidores, tuvieron una vida corta pero con unos excelentes discos y canciones. Estos últimos días están de actualidad porque por fin en Spotify han empezado a poner sus discos. Han comenzado con los cuatro primeros, por lo tanto este aun no esta disponible en Spotify. Os dejo un vídeo de Youtube con el disco al completo.

 

Deja un comentario