Havisolo

Resumen 2020. Mis canciones favoritas

Al igual que ya hemos repasado mis discos favoritos del 2020, vamos a recordar algunas de las canciones que mas he escuchado este año.

He escuchado mucha música este año, miles de canciones y no voy a hacer un top al uso, simplemente voy a recordar varias de ellas, así que vamos a por ello.

Este resumen de canciones esta obviamente influido por el COVID, este virus arraso con nuestra vida y nos obligo a confinarnos en nuestros domicilios, a raíz de esta situación varios artistas publicaron canciones inspiradas en este momento y muchas de ellas con objetivos benéficos, entre ellas canciones de Vanesa Martín, Manuel Carrasco, Alejandro Sanz y Vetusta Morla.

The Weeknd arrasaba en los primeros meses del 2020 y prolongaría este éxito con este mega hit que incremento las ventas del disco que publico este año. » Blinding lights « es uno de los éxitos más virales del año y confirma a The Weeknd como uno de los artistas mas vendedores de los últimos años.

Solea Morente publico uno de los mejores discos de este 2020 en Marzo. » Lo que me falta « actualizaba ritmos flamencos y los mezclaba con principios indies, todo ello aderezado con canciones pegadizas qué hacían de este disco uno de mis favoritos de la primera mitad del año.

Leiva publico una canción que ya toco en sus últimos directos del 2019 y que hacía un pequeño resumen de su carrera en solitario incluyendo a su ex-compañero de Pereza, Ruben, tanto en la letra como su vídeo, otra gran canción de Leiva esta » Mi pequeño Chernóbil «.

C. Tangana iniciaba su magnifico año ya en Mayo con la publicación de » Nunca estoy «, tema que tomaba el » Corazón partio » de Alejandro Sanz y el » Como quieres que te quiera » de Rosario para realizar uno de los temas del año.

A finales de mayo nos llegaba la publicación por sorpresa del disco en el que trabajo los últimos meses de su vida Pau Dones, que tristemente nos dejaría en Junio de este año. » Eso que tú me das « fue un canto de alegría y nos dio a todos una lección de optimismo en este tema que Pau quiso dedicar a su hija Sara.

En Junio nos llego la publicación sorpresa del primer disco de _Juno, el proyecto formado por Zahara y Martin de Mucho, un disco intimista, lleno de paisajes sonoros evocadores y fantasmas como esta » _Casa murada «.

En Agosto llegaba el sexto disco de estudio de The Killers, un trabajo que lo coloque en el tercero de mis favoritos este 2020, lo escuche mucho y podía haber elegido varias canciones del disco, pero me quedo con esta maravillosa » Lightning fields « que me conquisto desde las primeras escuchas.

En Septiembre llegaba » Ruido de fondo « el nuevo trabajo de Sidecars, otro de los discos que mas escuche este año y al igual que con The Killers podría elegir varias de las canciones de este disco, pero en este caso me quedo con la sensible y emotiva » La noche en calma «, que según Spotify es la canción que mas escuche este 2020 en la plataforma musical.

La Oreja de Van Gogh volvían este 2020 y nos dejaba este sencillo que nos recordaba a sonidos clásicos de la banda. Un tema que nos hablaba de los amores y las oportunidades perdidas o lo puñetero que es a veces el destino.

Marwan publicó nuevo disco este año y en uno de los sencillos del disco se hizo acompañar de Nach en una mezcla cantautor-rapero que quedo espectacular. A ello sumale una letra crítica con las apariencias, las redes sociales, los perjuicios y un ritmo pegadizo que hace de esta canción una de mis favoritas del 2020.

Ginebras publicaron su disco debut en Septiembre de este año y al poco de publicarlo las descubrí gracias a una crítica del disco que leí en una web. » Ya dormiré cuando me muera « es un disco muy divertido, pegadizo, con unas canciones que tarareas mil veces y unas chicas que con su actitud me han conquistado del todo. Uno de los descubrimientos del año y para mí uno de los mejores discos del 2020.

Bruce Springsteen publico en Octubre mi disco favorito del año, » Letter to you « y como segundo sencillo presento esta magnifica » Ghosts «, un canto de amor a los ausentes, al rock and roll y a la fraternidad y amistad con la E Street Band. Una maravilla de canción, con ese final de puro sonido E Street Band.

Dani Martín presento el primer sencillo de este disco sin aun concluir 2019 y vio retrasada su publicación hasta Octubre del 2020. » Lo que me de la gana « es un disco muy personal, muy variado de estilos y que nos dejo esta emotiva » Cómo me gustaría contarte « que dedico a su hermana fallecida.

En Octubre también llegaba el nuevo trabajo de Vanesa Martín que nos volvía a brindar una notable colección de canciones. Canciones que nos hicieron recordar el pasado, mirar al futuro y sentir qué seguimos vivos a pesar de todo. Otro de mis discos favoritos de este 2020.

Antonio Orozco publicaba nuevo disco este año y recupero ese éxito que tuvo en épocas pasadas con un disco con unos temas que emocionan y agitan los corazones. Entre ellos una balada con toque épico que para mí es una de las canciones destacadas del 2020.

Rozalen también publico nuevo disco este año y volvió a demostrar porque es una de las voces femeninas más personales e interesantes del panorama español. » El árbol y el bosque « contó con varios adelantos y confirmo que estamos ante uno los mejores talentos de este país.

Los viejos rockeros nunca mueren y AC/DC volvió a hacer valido ese refrán. Después de pasar por momentos críticos por enfermedades, perdida de componentes, etc..,parecía que la historia de los australianos se acababa. Pero este 2020 nos trajo su regreso. » Power up « es un potente trabajo que nos presentaron con este trallazo llamado » Shoot in the dark «.

C. Tangana remato su gran 2020 con esta canción que batió records desde su publicación, llegando hoy en día a los 60 millones de reproducciones en Youtube. Y es que este » Tu me dejaste de querer «, en la que le acompañan La Hungara y Niño de Elche, conquisto a un publico masivo con su recuerdo a Los Chichos y la mezcla de esos aires de bachata y rumba mezclados con los nuevos sonidos urbanos.

Floridablanca es un grupo que no conocía y que a comienzos de Noviembre me engancho con esta canción dedicada a Madrid. Con aires de elegante sonido dance esta canción me conquisto y aun lo hace, ritmo pegadizo y ganas de bailar.

Pablo Alboran publico este mes de Diciembre su nuevo trabajo y no es su mejor trabajo, pero sí ha dejado algún single destacable como este » Corazón descalzo « que bebe mucho de Alejandro Sanz y aires italianos en su sonido.

Bunbury publico este 2020 dos discos, complementarios en sonido tanto » Posible » como » Curso de levitación intensivo « son dos buenos trabajos, para mí quizás por encima el ultimo. De este trabajo es » La gran estafa «, un tema que recuerda a sonoridades latinas que ya visito en anteriores trabajos y que le quedan especialmente bien.

Pablo López publico hace poco su cuarto trabajo de estudio. Un disco intimista, que mira hacia dentro y con emoción que rebosa con ese piano que viste cada canción. Me quedo este año con esa emoción que desprende » Klpso «.

Paul McCartney publica la tercera parte de su proyecto más personal 30 años después de la publicación de su segunda parte. Un disco nacido del confinamiento, con el tocando gran parte de los instrumentos del disco y dejándonos un tema tan optimista como » Find my way «.

Taylor Swift publico este año también dos discos. Mas centrados en un country con toques indies volvió a dar cuenta de la calidad que tiene como escritora y cantante, creando dos de los mejores discos de este año. » Cardigan « era una elegante presentación del primero de ellos.

Bob Dylan nos golpeo recién iniciado el confinamiento con un puñetazo de canción que en 17 minutos desgrana parte de la historia americana de las últimas décadas. Incluida en un disco que demostró que Dylan sigue en forma a sus casi 80 años de edad.

Residente nos emocionaba el ultimo día de Febrero con » René «. Un tour de force de más de 7 minutos, con la que es imposible no emocionarse con el recorrido que hace por su vida, prácticamente narrada y ese ligero estribillo que envuelve una letra donde es imposible desnudarse mas. Para mí, sin duda, una de las mejores canciones de este 2020.

30 canciones que son una pequeña muestra de lo que la música me hizo disfrutar este 2020.